Foro de Camaleones
Sistemas de Iluminación II.               

 

INICIO

ESPECIES

TERRARIO

ALIMENTACION

SALUD

ARCHIVO

ENLACES

FORO REPTILES

 
 

Radiación UVB.

Cuando hablamos de iluminar correctamente a saurios diurnos y tortugas, además de pensar en una intensidad de flujo luminoso y una temperatura de color acordes al biotopo/nicho ecológico que ocupan, debemos proporcionar una radiación UV también acorde tanto UVA como UVB, para obtener unas respuestas biológicas a distintos niveles.

A la radiación UVA se le atribuye tradicionalmente un papel psicológico, en tanto que regula los ciclos biológicos, favorece la correcta visión de colores y distancias, estimula un comportamiento natural, la reproducción, etc. Por tanto la radiación UVA que para nosotros es luz no visible, pero que para muchos reptiles diurnos es luz visible, es altamente recomendable para un óptimo mantenimiento en cautividad.

La radiación UVB, más que altamente recomendable es vital para todas las especies de saurios diurnos y tortugas debido a que una estrecha franja de estas radiaciones es la encargada de promover la conversión de la provitamina D (7-dehydrocholesterol) generada por las células en la epidermis de estos reptiles, en los  precursores de la vitamina D. Las radiaciones electromagnéticas que emite el Sol en su combustión comprendidas entre los 280-320 nm reciben el nombre de radiación UVB, pero solo las comprendidas entre los 290-310 nm son las realmente efectivas en la conversión de la provitamina D en los precursores de la vitamina D. 

Los precursores se isomerizan de forma espontánea en vitamina D3 lentamente gracias a la radiación infrarroja que aporta el calor necesario para que se lleve a cabo este proceso en la epidermis, dando como resultado Colecalciferol. Finalmente el Colecalciferol es transportado hasta el hígado y posteriormente a los riñones donde tras varias hidroxilaciones se transforma en la forma más activa de esta vitamina llamada  calcitriol o 1,25-dihidroxi-vitamina-D3. Para profundizar más en la vitamina D te recomiendo la lectura de este artículo. La Vitamina D

Gracias a la capa de ozono estratosférica y a otros gases, solamente llega a la superficie terrestre un 6% de la radiación UVB emitida por el Sol, y además es la gama de onda más larga de estas radiaciones, siendo totalmente filtrada toda la radiación UV inferior a los 290 nm. Gracias a ello existe la vida en la superficie de la Tierra tal y como la conocemos, ya que las radiaciones de onda más corta, denominadas UVC (200-280nm) son incompatibles con la vida, alterando el ADN y e impidiendo la división celular.

La previtamina D a determinadas temperaturas se isomeriza a vitamina D de forma espontánea. El rango de temperaturas que favorecen este proceso es el comprendido entre los 25 ºC y los 35 ºC.De todo esto deducimos que para que un sistema de radiación UVB sea efectivo, el animal debe tener una temperatura corporal óptima. A bajas temperaturas, en torno a los 0 ºC, independientemente de la radiación UVB el indice de conversión de previtamina D en Colecalciferol es 0. 

Antes de abordar los 3 sistemas más conocidos de radiación UVB para reptiles, vamos a intentar comprender la cantidad REAL de radiación UVB a la que está expuesto un reptil diariamente. Esto nos dará una idea de que sistema es mejor para cada caso. Para ello debemos tener en cuenta una serie de factores que son los que a la postre influyen en las diferentes necesidades de radiación de los reptiles cautivos.

Podemos dividir los reptiles diurnos susceptibles de recibir radiación UVB en 3 grupos dependiendo de la cantidad de radiación a la que estan expuestos.

Máxima Exposición de forma continuada:

Animales procedentes de latitudes meridionales que habitan biotopos abiertos como desiertos, predesiertos y sabanas. Los ejemplos más claros los podemos encontrar en Uromastyx, Sauromalus, Pogona, Phrynosoma, Crotaphytus, Varanus y gran cantidad de otros agámidos e iguanidos procedentes de Africa del Norte, Oriente Próximo, Suroeste de EEUU, Australia, etc...

Estos animales son auténticos adoradores del Sol, permaneciendo varias horas al día asoleandose y recibiendo gran cantidad de radiación UVB por periodos prolongados de tiempo. Mediciones realizadas en el desierto del Sahara y Arizona arrojan potencias de radiación UVB de entre 150 y 250 uW/cm2 con picos de hasta 400 uW/cm2 en las horas de mayor incidencia (entre las 12:00 y 16:00)

Para estos adoradores del Sol y de la radiación UVB, se hacen imprescindibles las lámparas de Vapor de Mercurio a alta presión que proporcionen en una zona del terrario una gran cantidad de radiación UVB. Eso podemos conseguirlo colocando estás lámparas a la distancia adecuada, que dependiendo del modelo, puede oscilar entre los 30 y los 60 cm de distancia hablando en términos muy generales.

Máxima Exposición por periodos Breves:

Animales procedentes de bosques de montaña hasta los 3.000 metros de altitud (la radiación UVB aumenta un 4% cada 300 metros de altura, por lo que por ejemplo un Ch. jacksonii merumontanus que habita en cotas de hasta 2.800 m puede estar recibiendo hasta casi un 40% más de radiación UVB que un Agama agama que habita en la sabana a pocos km de distancia) por lo que la radiación UVB puede llegar a los 500 uW/cm2 en las horas de mayor incidencia, pero a diferencia de los reptiles habitantes de desiertos, predesiertos y sabanas, los moradores que habitan a estas altitudes lo hacen en bosques y selvas con abundante vegetación y nieblas cuasi perpetuas que actúan como filtro reduciendo considerablemente la radiaciones UVB que inciden sobre ellos. Además evitan la exposición a la radiación en las horas de mayor indice UV. Por tanto emplearemos tubos 5.0 para estas especies o 10. 0 si los puntos de asolación están demasiado alejados.

Exposición Media:

La mayoría de los reptiles con necesidades de radiación UVB están comprendidos en esta categoría, ya que abarca a aquellos habitantes de latitudes más septentrionales, asi como a los habitantes de selvas y bosques meridionales donde la radiación es filtrada por la vegetación, estimándose esta reducción en hasta un 70 % dependiendo de la naturaleza del entorno. (a menor altitud y mayor densidad del follaje, menor radiación UVB). Si bien estos reptiles no están expuestos continuamente a la radiación UVB debido a las características del entorno antes mencionadas, si es cierto que para termoregularse buscan lugares para asolearse libres de los filtros naturales antes citados.

Dependiendo de lo cerrado del entorno y de la latitud en la que nos encontremos, podemos dar unos valores medios de entre los 40 y los 150 uW/cm2 de radiación UVB. Como ejemplos más conocidos podemos citar a la mayoría de especies de camaleón, geckos diurnos, cientos de iguánidos, agámidos, lacértidos, tortugas terrestres y acuáticas y un amplísimo etc.

Exposición Baja:

El resto de saurios diurnos habitantes de los estratos más bajos de las selvas y bosques lluviosos, anfibios, saurios crepusculares y ofidios parecen beneficiarse de una exposición a la radiación UVB baja. Si bien en ofidios y en saurios nocturnos este dato no está científicamente comprobado, es cierto que una exposición de estos animales a bajos índices de radiación UVB nunca puede ser perjudicial y sí beneficiosa. En esta categoría incluimos a los animales con bajas necesidades de radiación UVB que habitan biotopos donde la radiación no supera los 40 uW/cm2

 

Los 3 sistemas de radiación UVB más utilizados para reptiles

- Tubos Fluorescentes T-8

Los tubos fluorescentes son lámparas de vapor de mercurio a baja presión que destacan por la gran superficie de incidencia de la radiación, pero que pecan de hacerlo a una corta distancia.

El funcionamiento de este tipo de lámparas es el siguiente; el balastro genera una descarga eléctrica que atraviesa el tubo de lado a lado atravesando el gas mercurio que contienen, excitando  los átomos de mercurio que dan como resultado un fotón cuando regresan a su estado de no excitación. Los fotones emiten radiación UV en su longitud de onda más corta, UVC, y para transformar este UVC en longitudes de onda más larga y luz visible se aplican filtros de fósforo que capturan los fotones con mayor energía y dejan paso a las ondas electromagnéticas en las longitudes deseadas según el filtro de fósforo aplicado. Asi se obtienen lámparas con diferentes espectros.

Son ideales para terrarios con poca altura ya que son efectivos a 30 cm como máximo, siendo la incidencia más allá de esta distancia NULA. Para aumentar la distancia de efectividad de este sistema de radiación empleamos reflectores de aluminio, muy recomendables para sacar el máximo partido a este sistema y haciéndolos efectivos hasta los 40 cm.

En el siguiente gráfico puedes comprobar la distancia de efectividad y los uW/cm2 de radiación UVB que emiten diferentes modelos de tubos fluorescentes.

- Tubos Fluorescentes de Bajo Consumo 3U, 2U, Espiral.

Al igual que los anteriores son lámparas de vapor de mercurio a baja presión cuya mayor ventaja radica en una mayor distancia de efectividad con un menor consumo energético. Su área de incidencia es menor pero son eficaces a mayor distancia que los tubos T-8 por lo que son ideales para terrarios verticales. Al igual que los tubos fluorescentes T-8 su distancia de efectividad puede aumentarse hasta un 30% con el uso de reflectores de aluminio apropiados. Además su instalación es muy sencilla ya que utilizan el casquillo E-27 (rosca gorda) por lo que el equipo para su instalación también es mucho más económico que los tubos fluorescentes tradicionales. Para aprovechar al máximo la superficie irradiante es recomendable disponerlos de forma horizontal. Las lámparas de bajo consumo se calientan, no lo suficiente como para ser utilizadas como spots, pero bastante más que los tubos fluorescentes T-8, así que las protegeremos para evitar quemaduras por contacto.

A continuación puedes observar una interesante comparativa entre las lámparas de bajo consumo 3U y los tubos fluorescentes T-8.

- Lámparas de Vapor de Mercurio a Alta Presión, con o sin balastro.

Existe una variada gama de este tipo de lámparas cada una con unas carcterísticas específicas que las hacen más o menos potentes e indicadas para distintos fines, variando distancias y tiempos de exposición. Las encontramos en diferentes potencias, desde los 60 hasta los 300 W.

Este tipo de lámparas son sin duda las más eficaces en promover la transformación de la provitamina D en los precursores de la vitamina D, pero para usarlas correctamente, hay que conocer la distancia y los tiempos de exposición que debe indicar cada fabricante.

Dependiendo de su potencia y diseño pueden ser utilizadas en grandes terrarios de más de 120-150 cm de altura o bien para breves exposiciones de entre 20 minutos y una hora al día, dependiendo de potencia, distancia y especie que nos ocupe.

Son muy indicadas para revertir los daños producidos por enfermedades relacionadas con desequilibrios en el metabolismo del calcio (EMO), para iluminar/irradiar animales desérticos, grandes reptiles como tortugas gigantes, cocodrilos, grandes iguanas, varanos, pogonas, etc.

Sus ventajas son su gran efectividad a gran distancia y  la relación precio-duración, ya que al ser usadas por periodos cortos de tiempo su vida útil es muy larga. Las lámparas de más de 100 W deben ser instaladas en un casquillo cerámico y deben ser instaladas de forma vertical para evitar deslumbramientos en los animales e impedir que la radiación pueda llegar hasta nuestros ojos.

En su gran efectividad influye directamente que además de proporcionar radiación UVB, producen calor que facilita la isomerización de la previtamina D en vitamina D3 así como la absorción de calcio en el intestino.

Conclusiones:

Para saber cual de estos sistemas de radiación es el más adecuado debemos conocer con cierta precisión la cantidad de radiación UVB a la que está expuesto el reptil en cuestión. Para ello puedes guiarte por los siguientes factores:

- Latitud: A mayor Latitud, menor indice UV.

- Altitud: A mayor altitud, mayor indice UV.

- Ecosistema/Biotopo: A mayor vegetación, menor índice UV. En bosques cerrados, selvas lluviosas y similares, menor índice UV en la bóveda, mayor sobre la bóveda vegetal.

- Presencia de nubes, niebla: Las nubes y la niebla reducen el índice UV. Las nubes muy densas de tormenta pueden reducir hasta el 50 % de radiación UVB.

Se especula con que el grosor de la epidermis de los distintos reptiles puede influir directamente en la cantidad de radiación UVB que penetra hasta la provitamina D. Si bien este punto aún no ha sido demostrado científicamente, es cierto que es perfectamente factible que así sea. Hay una relación directa entre los animales que están expuestos a gran cantidad de radiación UVB y los reptiles que tienen epidermis más gruesas. También hay una relación directa entre las crías que se exponen menos tiempo a la radiación y a los depredadores y su epidermis más fina, por tanto es una hipótesis con cierta credibilidad y que nos puede dar una idea de la mayor o menor necesidad de radiación UVB en distintas especies de reptiles.

Notas: Como resumen y como podéis comprobar por los datos ofrecidos, todos los sistemas de radiación UVB para reptiles pueden ser validos siendo decisivo en la elección de uno u otro la distancia a la que se encontrarán los reptiles a irradiar de la fuente emisora de radiación. Por ejemplo un tubo 10.0 inicialmente concebido y comercializado para reptiles de desierto, es perfectamente válido para camaleones pantera si lo situamos a la distancia adecuada, en este caso entre 30 y 40 cm de la fuente emisora. En cambio si empleáramos un tubo 5.0 sin reflector para que un F. pardalis reciba la radiación UVB necesaria en 12 horas, deberíamos situar el punto de asolación a unos 15-20 cm. También podríamos plantearnos el uso de una lámpara de vapor de mercurio como fuente de radiación UVB para camaleones pantera. Si utilizáramos la lámpara de vapor de mercurio del grafico superior, veríamos que por ejemplo sería suficiente si irradiáramos a un F. pardalis por  3 horas al día situando la fuente emisora a unos 55 cm.

Precaución: Algunas lámparas de vapor de mercurio y tubos fluorescentes 10.0 pueden emitir cantidades peligrosas de radiación UVB para nuestros ojos y para los reptiles a cortas distancias, en especial las lámparas de vapor de mercurio.  Nunca coloques un elemento irradiante a menor distancia para la que fue concebido. Nunca mires directamente a la lámpara emisora de radiación UV. Las lámparas de vapor de mercurio deben ser colocadas de forma que la radiación no entre en contacto con nuestros ojos. Si empleas un reflector para las lámparas de vapor de mercurio ten presente que puedes estar duplicando la distancia a la que son efectivas y puedes crear un área donde la radiación UVB alcance valores extremos.

Ejemplos:Por ejemplo un Uromastyx, supongamos que entra en activiad a las 9 de la mañana, en el exterior la radiación UVB puede rondar los 200 uW/Wcm2, sale de su madriguera a las 10:00 la radiación UVB a esa hora en el Sahara puede rondar los 250 u/Wcm2, a las 12:00 puede estar en torno a los 450 uW/cm2, a las 14:00 en torno a los 300uW/cm2, a las 16:00 de nuevo 250 uW/cm2 y a las 18:00 100 uW/cm2...Puede que el uromastyx haya evitado las horas centrales cuando las radiaciones infrarrojas y por tanto el calor y la radiación UVB son excesivas...

Es muy complicado saber con precisión la cantidad de radiación UVB a la que está expuesta una especie en concreto, pero por contra si es posible saber la cantidad aproximada de radiación UVB que se puede encontrar en un biotopo en una época del año y deducir los valores aproximados de radiación UVB que puede necesitar una determinada especie. Para no caer en excesos siempre hay que crear una zona libre de radiación UVB en el terrario o con unos niveles bajos de radiación UVB.

Texto e imagenes: Dan Alberdi