Foro de Camaleones
              Sistemas de Iluminación

 

INICIO

ESPECIES

TERRARIO

ALIMENTACION

SALUD

ARCHIVO

ENLACES

FORO REPTILES

 
 

 

Nota: Debido a la aparición de un segundo artículo que trata exclusivamente sobre la radiación UVB, he modificado el presente artículo en el que solo hablaremos del espectro visible de la radiación electromagnética, dejando asi el apartado de radiación UVB para el segundo artículo.

Las radiaciones electromagnéticas que se generan en el Sol debido a las reacciones nucleares que se producen en su interior, dan lugar una gama de radiaciones en diferentes longitudes de onda que conforman el espectro electromagnético.  

Source: www.testudo.cc - Copyright (c) 2004 Jukka Lindgren

Longitud de onda (m)
Rayos gamma < 10 pm
Rayos X < 10 nm
Ultravioleta Extremo < 200 nm
Ultravioleta Cercano < 400 nm
Luz Visible < 780 nm
Infrarrojo Cercano < 2.5 µm
Infrarrojo Medio < 50 µm
Infrarrojo Lejano/submilimétrico < 1 mm
Microondas < 30 cm
Ultra Alta Frecuencia Radio <1 m
Muy Alta Frecuencia Radio <10 m
Onda Corta Radio <180 m
Onda Media (AM) Radio <650 m
Onda Larga Radio <10 km
Muy Baja Frecuencia Radio >10 km

La capa de ozono estratosférica filtra todas las radiaciones electromagnéticas con longitudes de  onda inferiores a los 290 nm. Por tanto para nuestro estudio, trataremos solamente de las radiaciónes UV a partir de los 290 nm hasta los 320 como UVB y de los 320 hasta los 400 como UVA. A partir de los 400 hasta los 780 nm lo consideraremos como luz visible y desde los 780 nm hasta los 1000 µm lo consideraremos como radiación Infrarroja.

*  un nanómetro (nm) es la mil millonésima parte de un metro.

De todas estas radiaciones electromagnéticas nos vamos a ocupar solamente en este articulo de las que producen reacciones metabólicas, fisiológicas y térmicas en los reptiles. Estas radiaciones son los rayos ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos. Cada una de estas radiaciones produce una o varias reacciones y todas ellas juegan un papel importante en el mantenimiento de reptiles en cautividad.

 

Radiación UVB

Algunos reptiles no precisan de las radiaciones UVB porque su papel principal en el mantenimiento de saurios diurnos y tortugas, es el de transformar la provitamina D en precursores de vitamina D. Los reptiles que se alimentan de vertebrados y obtienen vit. D de origen animal (Colecalciferol) no precisan de radiación UVB, ya que el unico objetivo de la radiación UVB es el de promover la biotransformación de la provitamina D, que es un colesterol, en precursores de vit. D y será posteriormente la radiación infrarroja la que favorece la isomerización espontánea de los precursores en Colecalciferol. Dicho de otra manera, la radiación UVB, únicamente da el primer paso en la obtención de la forma menos activa de la vit. D, y precisa de radiación infrarroja para que el proceso se lleve a cabo. A partir de la obtención del Colecalciferol en la epidermis, éste se transporta via plasmática hasta el hígado donde sufre una primera hidroxilación y posteriormente sufre otra en los riñones, dando lugar a la vit D3 verdaderamente activa, la 1-25 hidroxivitamina D3

Afrique - indice UV (24 h)

Por tanto los saurios diurnos y tortugas que no consumen vertebrados habitualmente en la dieta, necesitan radiación UVB.  Es recomendable para todos los reptiles aunque sea en muy pequeña cantidad porque la vit D3 tiene un papel decisivo en el metabolismo del calcio y del fósforo, creación de tejido óseo, etc,  y por tanto debe ser administrada o bien dietéticamente o bien por exposicion a la radiación UVB en determinadas longitudes de onda (290-310 nm), siendo 297,5 nm la longitud de onda con mayor poder de transformación de la provitamina D en los precursores de la vit D. 

La principal ventaja de proporcionar radiación UVB a ciertas especies de reptiles radica en el hecho de que la vitamina D3 así obtenida (Colecalciferol) nunca puede llegar a grados de toxicidad debido a que el organismo cuenta con los medios necesarios para mantener unos niveles adecuados tanto de la vitamina D3 activa como de los precursores de la misma. Por contra, si administramos vitamina D3 de forma dietética corremos el riesgo de excesos o carencias de esta vitamina con el peligro de alcanzar niveles de toxicidad si sobredosificamos y carencias en caso de administrar insuficientemente. La mayoría de los ofidios, y los cocodrilos que tienen entre los vertebrados a sus principales presas no necesitan radiación UVB porque obtienen Colecalciferol dietéticamente.

 

Radiación UVA

La radiación UVA, es invisible al ojo humano, pero es radiación visible para muchos reptiles diurnos y puede jugar un papel psicológico y producir estímulos que inciten a la reproducción y a otros procesos hormonales. Además al ser luz visible para muchos reptiles, su radiación hace que éstos vean los colores tal y como lo hacen en la naturaleza. Además favorece los comportamientos sociales permitiendo ver e interpretar correctamente estímulos visuales (colores). Por todo ello la luz UVA es muy importante para muchas especies de reptiles y cuando menos, beneficiosa para todas ya que la radiación UV puede proporcionar información adicional a los reptiles cautivos, y esta información puede incluir estimulos visuales de tipo reproductivo, jerarquico-social, identificación de presas y enemigos potenciales, etc.

 

Luz visible

El espectro electromagnético comprendido entre los 400 y los 780 nm recibe el nombre de luz visible. La luz blanca se produce cuando un objeto emite radiaciones electromagnéticas en todo el espectro visible. Los parámetros más importantes que debemos tener en cuenta cuando hablamos de luz visible son la iluminancia y el rendimiento de color.

La intensidad de la luz o iluminancia es la cantidad de flujo luminoso que incide en una superficie. La unidad de medida es el Lux, siendo 1 Lux = 1 Lumen/m2.Se rige por la ley inversa del cuadrado de la distancia. Que dice que una superficie igual recibe una cuarta parte de flujo luminoso si doblamos la distancia a la fuente emisora. Esta ley no se cumple con los tubos fluorescentes. 

El Indice de Rendimiento de Color indica el grado de fidelidad con la que vemos los colores cuando un objeto es irradiado por un flujo luminoso. El índice máximo es 100 e indica una fidelidad total de los colores bajo una determinada fuente emisora. 

 

Radiación Infrarroja

La radiación infrarroja o radiación térmica la emiten todos los cuerpos cuya temperatura es superior al 0 absoluto, es decir que todos los objetos que están a temperatura superior a -273,15 ºC emiten radiación infrarroja, pero para que sea perceptible por nosotros deben estar a una temperatura superior a nuestra temperatura corporal de 36,5 ºC, entonces es cuando detectamos calor por nuestras terminaciones nerviosas. Pero un reptil de sangre fría detecta el calor mucho antes que nosotros. En cualquier caso la radiación infrarroja debe permitir a los animales alcanzar su temperatura corporal óptima y es la que permite el proceso de isomerización de los precursores a colecalciferol.

 

Sistemas de Iluminación/radiación 

Hoy en día existen numerosos sistemas de iluminación/radiación que permiten muchas combinaciones dependiendo de las necesidades especificas del terrario y del animal en cuestión.

1-Sistemas Especificos para reptiles

  • Tubos fluorescentes T8, 3U, 2U, Espiral...Podemos encontrar tubos que emiten luz blanca ya que emiten en todo el espectro visible que ofrecen altos rendimientos de color. También encontramos tubos fluorescentes que emiten UVA y UVB en mayor o menor cantidad y a mayor o menor distancia de la superficie del tubo. La gran ventaja de los tubos fluorescentes radica en que emiten mucho flujo luminoso en una gran superficie con una bajo consumo de energía. Esto es debido a que no emiten prácticamente radiación infrarroja. La eficacia de los tubos fluorescentes decae considerablemente a medida que aumenta la distancia, siendo su máxima distancia de efectividad a unos 50-60 cm. El uso de reflectores de aluminio hace que la distancia de eficacia aumente considerablemente.

 

Source: www.testudo.cc - Copyright (c) 2004 Jukka Lindgren

  • Lamparas de vapor de mercurio a alta presión. Existen hoy en día una gran cantidad de modelos de lámparas de vapor de mercurio para reptiles con distintas salidas de radiación UVA y UVB de diferentes potencias (60-300 W). Son sin lugar a dudas las lámparas más eficaces en promover la biotransformación de la provitamina D en precursores de vitamina D y además como emiten radiación infrarroja, favorecen la isomerización de los precursores a Colecalciferol. Dependiendo de su potencia, algunas pueden llegar a ser eficaces hasta más de 150 cm de distancia. Estas lámparas se emplean en grandes terrarios, terrarios desérticos y también para muchas otras especies con breves exposiciones a la distancia adecuada y por el tiempo correcto. Sin lugar a dudas son las más eficaces en crear vitamina D3 endógena pero deben ser utilizadas con precaución por su gran salida de UVB.

  • Bombillas Incandescentes, Lámparas Halógenas, etc. Se emplean como spots, o puntos de calor, tienen como finalidad la emisión de luz y calor en una zona del terrario, por lo que emiten espectro visible y radiación infrarroja. Se suelen utilizar en compañía de tubos fluorescentes porque compensan la falta de radiación infrarroja de éstos. Algunos spots llevan neodimio que es un metal que se emplea como filtro de las radiaciones más amarillas del espectro, causantes de deslumbramientos y brillos que pueden irritar los ojos de algunas especies de reptiles. Así el color emitido por estas lámparas con neodimio es más natural y azulado. El tipo de bombilla que se emplea como spot van desde bombillas de filamento incandescente con reflector hasta lámparas halógenas, dependiendo nuevamente de nuestras necesidades. Los Dayligth Basking spots, emiten más luz y calor que los spots normales debido a su forma y al material reflectante que llevan en su interior.

  • Las lámparas infrarrojas emiten evidentemente radiación infrarroja. Algunas como las clásicas bombillas rojas emiten algo de radiación visible y las lámparas cerámicas solo emiten radiación infrarroja y no emiten radiación visible alguna. Las lámparas de infrarrojos se emplean como puntos de calor o zonas de calor. Suelen emplearse en terrarios de geckos y otros reptiles con hábitos crepusculares como serpientes, porque al emitir un poco de radiación en el espectro visible, permiten la contemplación de los reptiles crepusculares y nocturnos por la noche sin perturbar sus hábitos. Por contra, las lámparas cerámicas se emplean para calentar terrarios por la noche de animales diurnos, ya que al no emitir radiación visible, no perturban el descanso de estos animales. 

 

2- Sistemas Domésticos llevados a la terrariofília.

  • Ultravitalux de Osram. En Europa muchos terrariófilos emplean esta lámpara como fuente de radiación UVB. Es una lámpara de vapor de mercurio a alta presión que se utiliza para el bronceado. Tiene una gran salida de radiación UVB, superior a la de las lámparas de vapor de mercurio para reptiles, por lo que debe ser manejada con precaución ya que si la situamos a menor distancia o por más tiempo del adecuado podemos producir lesiones en la piel y retina de los reptiles, por lo que solo recomiendo su uso a aficionados experimentados o con buenos conocimientos.

  • Lámparas Halógenas Dicroicas. Estas lámparas de poca potencia tienen un espectro visible muy parecido a la luz natural y emiten una buena cantidad de radiación UVA e infrarroja, por lo que se emplean con muy buenos resultados como spots, para crear puntos de luz y calor. Dan un aspecto muy natural, al crear zonas con una gran intensidad de luz.

 

 
  • HQL y HQI. Para nuestra sorpresa hemos descubierto que algunas lámparas de uso doméstico emiten UVB en grandes cantidades pero aún no contamos con suficientes datos para contrastar si son eficaces en la conversión de la provitamina D aunque tenemos constancia de que reptiles mantenidos con este tipo de lámparas se están desarrollando con normalidad, por lo que en un futuro esperamos poder ampliar detalles.

 

 

 

 

Fuentes consultadas.

Color Temperature (Kelvins) and Color Rendition Index (CRI)

Florescent Bulb Percentage

Facts about Mercury Vapor Bulbs

UVB Exposure, Sensitivity, and D3 Supplements

Roundtable - Ultraviolet Light and Reptiles, Amphibians

www.testudo.cc

www.uvguide.co.uk