Foro de Camaleones

  Salud, Consideraciones Generales

 

INICIO

ESPECIES

TERRARIO

ALIMENTACION

SALUD

ARCHIVO

ENLACES

FORO REPTILES

 
 

La salud de los camaleones tiene fama de ser muy delicada, pero esto, en gran medida es erróneo.  Es muy frecuente que los camaleones de origen (capturados) mueran al poco tiempo de llegar a nuestras manos. Esto no quiere decir que los camaleones sean delicados, quiere decir que los camaleones capturados no se suelen adaptar a la cautividad, y que las condiciones de transporte y almacenaje, hacen que en muchas ocasiones lleguen en pésimas condiciones. Por tanto cuando adquirimos un camaleón, debemos saber a ciencia cierta si el camaleón es criado en cautividad o si por el contrario es capturado, ya que deberemos actuar de diferente manera.

Los camaleones nacidos en cautividad requieren muy poco protocolo de llegada, ya que suelen estar en buenas condiciones. Lo lógico es proporcionarles alimento y agua abundantes y dejarlos tranquilos para que se adapten al nuevo entorno.

Los camaleones capturados se deben observar minuciosamente para hacer una estimación de su estado general. Normalmente suelen estar deshidratados, en muchas ocasiones parasitados, anoréxicos y estresados. Por esto debemos deducir en que estado se encuentra para ver el orden de nuestro protocolo. Digamos que lo primordial en todos los casos es hidratar al recién llegado y dejarle tranquilo con un sistema de goteo de varias horas al día y alimento vivo a su alcance. En este tanteo inicial es útil observar si el animal bebe, come, si tiene aspecto de estar deshidratado, si tiene los ojos hundidos, si tiene aspecto anoréxico, etc...

No hay mejor noticia que ver al camaleón bebiendo y comiendo abundantemente, aunque esto no siempre es definitivo. Bien si vemos que se alimenta con normalidad y que bebe, dejaremos al camaleón tranquilo unos días recuperándolo y desestresándolo, para llegado un momento proceder a desparasitarlo. Lo hacemos así porque intentar desparasitar a un camaleón capturado recién llegado, es muy arriesgado y puede acabar con su vida, especialmente si el animal se encuentra debilitado.

Si por contra el animal está anoréxico y no come y no bebe, hay muy pocas posibilidades de recuperarlo. Los camaleones, como muchos otros saurios, entran en un punto sin retorno con mucha facilidad, por lo que una vez pasado ese punto, la recuperación es casi imposible. Antes de nada intentaremos que el animal beba por si mismo, dejando caer gotas en la comisura de su boca. Si esto no funciona, podemos intentar rehidratar al animal con suero dextrosado para intentar recuperar el equilibrio electrolítico, introduciendo el suero con una jeringuilla de plastico. Es importante conocer la capacidad del estómago de tu camaleón para no excederte en la dosis. Se suele citar que el estómago de los saurios suele ser un 5% del peso total del cameleón. Es decir que un camaleón de 100 gr tiene 5ml de capacidad en su estómago. Ten en cuenta este dato cuando administres suero por vía oral. Siempre es mejor dividir en 2 o 3 tomas a lo largo del día.

También es útil intentar que coma acercando una presa a su boca. Los camaleones suelen abrir la boca cuando son sujetados por detrás de la cabeza o por diferentes estímulos. Podemos aprovechar ese momento para introducir una presa en la boca del camaleón, que suele comérselo en muchas ocasiones. No es bueno utilizar este método de forma continua, ya que el camaleón dejará de abrir la boca... Esto solo debemos hacerlo cuando vemos en peligro la salud del camaleón y este no come por si mismo.

Tengamos en cuenta que cuando llegamos a este punto, normalmente es demasiado tarde. Pero en ocasiones ocurre el milagro y el camaleón se recupera en unos días.

También es acertado dar al camaleón duchas de agua templada a unos 25 ºC, para rehidratarlo, pero esto no puede usarse en animales muy debilitados, que podrían ahogarse fácilmente.

Por tanto, antes de adquirir un camaleón, debemos fijarnos en su estado de salud y evitar adquirir animales muy debilitados que difícilmente salen adelante. Si vas a adquirir una especie que no conoces, mira primero fotos para ver como es un individuo sano.

Los animales deshidratados suelen tener la piel reseca y si la deshidratación es más severa, presentan ojos hundidos e incluso anorexia.

Mira la cloaca del camaleón. Si presenta restos de heces alrededor de la cloaca, es posible que el animal este enfermo, bien parasitado, bien con trastornos gástricos, etc, de difícil curación. Las hembras gestantes capturadas suelen morir en la puesta o antes de ella, ya que llegan especialmente debilitadas, por lo que también serán rechazadas.

En cualquier caso mantendremos a los recién llegados separados del resto de camaleones durante al menos 60 días, durante los cuales, seguiremos su evolución y procederemos a su desparasitación si fuera necesario.