Foro de Camaleones
                       Chamaeleo melleri

 

INICIO

ESPECIES

TERRARIO

ALIMENTACION

SALUD

ARCHIVO

ENLACES

FORO REPTILES

 
 

El impresionante camaleón de Meller

 

Descripción

    Nos quedamos con la descripción de Necas, P (2004) por la precisión con que la describe, “… Los machos adultos pueden llegar a medir hasta 60 cm;las hembras son de menor tamaño. La cabeza es alargada y bastante pequeña en comparación con el cuerpo. Tiene una especie de falso cuerno, que es un borde bastante afilado de varios centímetros de alto situado entre los ojos y la parte superior de la punta del hocico. El casquete no es demasiado alto, pero tiene dos grandes lóbulos occipitales que quizás sean los más grandes de toda la familia Chamaeleonidae[…]El cuerpo es compacto. La cola es relativamente corta y representa menos de la mitad de longitud total. No hay crestas gular ni ventral, pero si una curvada cresta dorsal que llega, aproximadamente, hasta la mitad de la cola. El escamado es heterogéneo y consta de escamas estándar de tamaño variable y de grandes escamas granulosas de tamaño y color variable, distribuida a partes iguales en el cuerpo y en las extremidades. Los costados están divididos en zonas fusiformes. Las escamas granulosas de la garganta forman hileras longitudinales. La paleta de colores incluye varias tonalidades de verde, amarillo, pardo y negro. El color de fondo va del verde sucio al verde claro, a veces con puntos amarillos y anchas franjas transversales. Las hembras son de menor tamaño que los machos y sus cuernos, lóbulos occipitales y crestas dorsales están menos desarrolladas”

     Por norma general suelen ser animales muy longevos, aunque la mayoría de los autores coinciden en 12 años de edad, alguno datos que se están ofreciendo indican que pueden sobrepasar los 20 años en cautividad. 
 

Adulto posando en rama


Área de distribución

      El camaleón de Meller vive en las latitudes comprendidas en el este de África: Malawi, norte de Mozambique y Tanzania . Mucha polémica ha acompañado a la distribución geográfica de este especie de camaleón aunque parece que existe un mínimo consenso atendiendo a las distintas notas de los autores . 

 mapa de distribución geográfica del Melleri

 

     Según Kalish, K (2002) “…Los países entre los que se encuentra la zona de distribución del C. Melleri son Malawi, Mozambique y Tanzania. La mayor parte de los ejemplares importados proceden de la zona geográfica de Tanzania. Mucho se ha especulado acerca del hábitat del Melleri en estado salvaje. Se le ha encontrado en lugares que van desde el nivel del mar a altitudes comprendidas a 4921 pies (1500 metros). No es raro verlo en las copas de los árboles de más de 30 pies (10 metros). La opinión más difundida es que se trata de un camaleón de montaña ya que muestran una preferencia por las temperaturas moderadas y se encuentran bien con noches frescas”. Para Kalish el rango de temperatura de incubación de esta especie entre 72º y 75ºF (22.2º a 23.8ºC), le recuerda a la especie de montaña. 

      Esta afirmación de Kalish coincide con la de Brunetti, L (2003) “…Respecto al ambiente en el que vive el T. Melleri hay opiniones contrastadas y también creencias erróneas. Es un camaleón no demasiado común presente en la naturaleza, aunque está más difundido de lo que se cree. En general, se cree erróneamente que el T. Melleri vive exclusivamente en la sabana, es decir, en un ambiente cálido y seco. Sin duda existen algunas poblaciones de esta especie aisladas en este ambiente, pero la mayoría de los T. Melleri (y en particular los importados) provienen de las selvas de Tanzania, caracterizadas por un ambiente muy húmedo con temperaturas suaves. En libertad el T. Melleri vive en árboles muy altos y nunca cerca del suelo. Es un saurio difícil de observar y , por esta razón, se tienen escasos datos sobre el área exacta de distribución.[…] Las bajas temperaturas y el periodo de incubación confirman, según mi opinión, que los ejemplares que suelen importarse de Tanzania de este espléndido camaleón viven en la naturaleza en ambientes de montaña, frescos o templados, pero no semiáridos”. 

      Quizás algunas pequeñas diferencias morfológicas (se habla de morfo azul y normal, Francis, K) detectadas de un especimen a otro puede deberse a la diferencia de temperaturas de incubación que indicaría que la amplitud de distribución es amplia. 

     Algunas necropsias realizadas a ejemplares de T. Melleri han revelado unos riñones sorprendentemente pequeños que otrogarían una desventaja de supervivencia en climas secos con poca pluviosidad. Estos riñones diminutos hacen que el animal tenga una mayor necesidad de agua y explicaría la hipótesis que son más frecuentes en climas húmedos y fríos donde la posibilidad de beber es mucho más elevada que en un clima seco o cálido.
  
       Necas, P (2004), indica que “… Chamaleo (Trioceros) Melleri frecuenta la copa de los árboles de las sabanas del este de África. Coloniza las acacias y los mangos próximas a las urbanizaciones y los jardines. En algunas zonas habita también (o al menos solía hacerlo) en las selvas húmedas. En esta región la altitud oscila de 0 – 600 metros” 
 

Variedad amarilla

 

Mantenimiento

  • Generalidades: la fama que acompaña al mantenimiento de este camaleón es muy negativa por entenderse que se trata una especie de extraordinaria dificultad. Al ser una especie relativamente escasa en la cría en cautividad la mayor parte de las adquisiciones que se pueden realizar en el mercado vienen de las importaciones de Tanzania y se registran altas tasas de mortalidad. Pero admitiendo que se trata de una especie delicada como cualquier camaleón pueda serlo sobre todo en su aclimatación, hay que hablar también de la desinformación existente como principal enemigo del T. Melleri en cautividad, al no ser una especie muy popular como puede ser especies como C. Calyptratus, Pardalis, etc 

         Para Kalish, k (2002), el origen del mito de la fatalidad de esta especie se remonta a los primeros ejemplares importados a EE.UU por los años 1970 cuando fueron introducidos por primera vez y tuvieron varias experiencias desafortunadas por albergarlos con otros camaleones gigantes como el Calumna Parsonii. Debido a estas experiencias desafortunadas se catalogo al T. Melleri como problemático, portador de raras enfermedades y se creo un desafortunado mito alrededor de esta especie que hoy día perdura más en el desconocimiento de la información que en el de la propia especie. Para el autor es necesario tener en cuenta una serie de puntos que rodean a este especie y que son la clave para su supervivencia en cautividad:

  • Poca tolerancia al estrés.

  • El efecto del estrés sobre su salud.

  • La necesidad de terrarios bien plantados y grandes.

  • La dificultad a la hora de sexarlos.

  •  

 

    Para más información puede leer sus artículos: 

http://www.chameleonnews.com /year2002/nov2002/melleriprofil e/melleri_profile.html

http://www.chameleonnews.com /year2002/nov2002/mellerivirus /virus.html 
 
  

 Melleri estresado con gesto amenazante de boca abierta y cuerpo inflado


     Trenor, R (2002), nos ofrece su experiencia de muchos años como criador profesional en EE.UU con la especie de T. Melleri“…Mi opinión personal es que el Melleri no es un animal para principiantes, ya que cuando está aclimatado puede estresarse  fácilmente y debe ser cuidado por aficionados experimentado. Desgraciadamente muchos animales mueren por desconocimiento de su comprador de estas reglas básicas.”  Puede consultar al autor en la siguiente dirección: 

http://www.chameleonnews.com /year2002/nov2002/melleriacclim ation/acclimation.html 
 

     Francis, k (2005), nos indica la clave a tener en cuenta de antemano para llegar a buen puerto con esta especie “…Cualquier melleri que usted acoja en su casa tendrá las mismas necesidades que la zona o lugar donde habitaba, tanto si es salvaje o criado en cautividad. El objetivo es aclimatar al animal para que pueda ajustarse cómodamente a su nuevo entorno evitando el aumento del estrés que ya de por sí tiene el animal por cambiar de hábitat. Puede tratarse de la primera experiencia en cautividad del camaleón llegando a ser tan estresante que pudiera resultar fatal para su vida. Su misión como propietario es hacer esta transición lo más cómoda posible. La mayoría de los ejemplares que proceden de la importación hoy día mueren a muy corto plazo en el mes posterior de ser comprados debido a las lesiones y  al estrés que sufren como consecuencia del proceso de la importación. Un melleri estresado necesita cuidados inmediatos de su dueño y veterinario para poder salvarle la vida” 

     “La tensión nerviosa en un camaleón Melleri crece exponencialmente durante horas o días, al cabo de unos 30 días la mayoría de los camaleones importados mueren. El ciclo del estrés , ignorando huesos fracturados o lesiones, puede ser resumido en:

  • La exposición al estrés no se reduce ni se detiene.

  • Bajada de las defensas inmunológicas del camaleón.

  • Aumento explosivo de parásitos al romperse el equilibrio del huesped con el parásito.

  • Los parásitos comienzan a atacar los órganos del melleri, pronto este enferma y muere.

  • El melleri deja de alimentarse y desarrolla anorexia.

  • Ningún tipo de alimento es aceptado por el animal así que el sistema inmunológico cae en picado. 

  • El animal pronto se pone nervioso ante su situación tratando de escapar y produciéndose heridas sangrantes en nariz y patas.

  • Las heridas abiertas se infectan rápidamente.

  • El Melleri muere rápidamente  como consecuencia de la infección, deshidratación, hambre y dolor.”

 

Melleri joven

 

     Una de los principales efectos de la mortandad de los melleris importados desde Tanzania como puede deducirse de la opinión contrastada de criadores experimentados es la pobre tolerancia al estrés que sufre esta especie en particular. Su adaptación bajo condiciones de tensión lo hace más vulnerable que cualquier otra especie de camaleón y en esta circunstancia radican parte de sus “extrañas muertes”, no relacionada directamente con el estrés sino los devastadores efectos que producen en cuanto a su sistema inmunológico que permite que poblaciones de parásitos internos en una proporción normal se conviertan rápidamente en no tolerables por el animal. Es necesario decir que esta especie detesta ser manipulada y deberíamos limitarnos a entrar en contacto con el animal el tiempo estrictamente necesario. Como aplicación práctica para su primer camaleón es más importante la tranquilidad inicial del camaleón que la preocupación que podamos tener de llenar de comida sus comederos constantemente, recomiendo un periodo de aclimatación crítico de , al menos, 3 semanas situando el terrario en el lugar más tranquilo o  , si esto no es posible por razones de espacio, cerrar con una cortina colgante para que el animal no vea a nadie. Puede consultar a la autora en la siguiente dirección: http://www.melleridiscovery .com/ 

  • Primera adquisición: para un tratamiento adecuado con un ejemplar recién llegado vamos a consignar las experiencias de criadores contrastados que no solo nos ofrecen su testimonio sino que además han logrado la reproducción de estos animales en sucesivas ocasiones y que nos proporcionan un conocimiento inmejorable cuando nos enfrentamos por primera vez con ejemplares importados. 

     Trenor, R, “Normalmente llegamos a mis instalaciones a las 8 de la tarde y los camaleones son alojados en jaulas de 250 Galones llamadas Reptariums (terrarios de malla de plástico). Ellos reciben inmediatamente una buena ducha de agua templada de 45 minutos a 85F (29.5ºC). Además se les ofrece comida a continuación, unos 3 o 4 grillos por animal, para asegurarnos que se los comen y no queden insectos sin consumir que puedan morder e infringir heridas que pudieran infectarse que incremente más el estrés de los mismos. Al día siguiente por la mañana, después de su llegada, cada animal recibe otra larga ducha templada para que puedan hidratarse completamente. (El C. Melleri es una especie que tiene siempre grandes necesidades de hidratación).” 

     Kalish, K “En cautividad es esencial disminuir toda fuente de tensión o estrés en el medio donde se encuentre. Esta es una especie que no reacciona bien en medios donde se encuentren atestados o apiñados porque tiene una pobre tolerancia al estrés. Las situaciones de aclimatación más exitosas son aquellas que han proporcionado al animal un entorno amplio bien plantado. El melleri puede ser bastante activo y agresivo y necesita espacio libre para moverse y poder huir donde quiera en caso que alguno de ellos pueda ponerse agresivo hacia el otro...” 

     Francis, K “La hidratación es necesario lograrla a través de un sistema de cámara de lluvia limpia y saneada. Si usted dispone de una ducha en casa para la cámara de lluvia asegúrese que se limpia antes y después del uso de la cámara de lluvia. Puede utilizarse previamente para calentar el cuarto y ponerlo húmedo comprobando la temperatura del agua en nuestra mano del mismo modo que a un bebe su biberón. El agua debe ser ligeramente calurosa, ni fría ni caliente. La duración de la sesión puede ser de unos 45 minutos a varias horas. Es mejor oscurecer el baño y cerrar las puertas para mantener la humedad no dejando solo nunca al animal. Inspeccione la sesión durante pocos minutos o siéntese al borde de la ducha para vigilar que no existen fluctuaciones de temperatura o el animal pueda hacerse daño. Los camaleones con deshidratación severa necesitan mucho más tiempo en beber y quizás sea necesario dos veces la visita a la cámara de lluvia. Los camaleones con menos necesidades de hidratación necesitaran solo una visita a la cámara de hidratación al día. La tarea de seleccionar un veterinario es la diferencia entre la vida y la muerte debido a que un examen veterinario inmediato es una medida preventiva de vital importancia que detectara la presencia de parásitos antes que lleguen a multiplicar su población aprovechando el estrés del animal” 
  
 

 Camaleones recien llegados a las instalaciones y con evidentes signos de estrés

 

  • La jaula: a pesar que en la literatura encontramos que necesitan jaulas de dimensiones difíciles de conseguir en el interior, esta especie se adapta bien a jaulas razonablemente grandes. Existen muchos cuidadores que tienen sus melleris en el interior de Flexariums de 180  o 260 galones. Kalish y Trenor coinciden también en este punto por lo que no es necesario jaulas desorbitadamente grandes para este camaleón, si bien, deben ser amplias por las necesidades que tienen.

 
   Francis, K,  nos refiere lo siguiente referente al tamaño “Si usted ha decidido albergar a este especie gigante usted debe pensar en grandes dimensiones. Por norma general usted debe construir una jaula tan grande como sea posible. El tamaño mínimo es 4” x 6” x 6”(1.20 x 1.80 x 1.80 mts) para un solo ejemplar adulto equipado con una colección de plantas vivas robustas. Las jaulas al aire libre favorecen el desarrollo físico y mental. La jaula Reptarium de 260 galones puede ser usada como jaula al aire libre temporal. Las ramas de diferente tamaño han de ser colocadas en sentido diagonal de la jaula para que el animal pueda pacer a su gusto. Es necesario dejar una distancia de seguridad desde la parte más alta donde el animal se sitúa a tomar el sol hasta el punto del foco incandescente más cercano. Todas las especie de Ficus toleran el ambiente de montaña y suelen utilizarse como ideales para el melleri”. 

      Bartlett, D,  afirma que deben alojarse en jaulas de grandes dimensiones, en concreto refiere unas medidas mínimas de 90 (largo) x 75 (ancho) x 180 (alto) cm. Deberían estar estructuradas con numerosas ramas de diámetro variable y una o dos plantas grandes que sirven de barrera natural donde el lagarto puede ocultarse , ya que le gusta sentirse arropado por la maleza.  

      Kalish, K, “La jaula tampoco debería ser demasiado grande, yo he guardado dos ejemplares adultos en una jaula de 3’ interior x 4’ anchura x 7’ profundo (91 cm x 121 cm x 212 cm), proporcionándole muchos ficus benjamina grandes con muchas ramas, así como calentadores y lámparas fluorescentes ultravioleta. La humedad se consigue con un humidificador o aspersor conectado a un cronómetro durante 10 horas al día”. 

      Mi opinión personal es que es necesario proporcionar ramas en abundancia de un diámetro considerable a lo ancho y largo del terrario, y situarlas estratégicamente debajo de los elementos técnicos. Además proporcionar ramas a media altura del terrario tanto horizontales como verticales, porque les gusta bajar bastante después de haber tomado el sol durante la mañana, suelen bajar a media tarde. Sobra decir aquí que se trata de jaulas y no de terrarios de cristal. Es necesario extremar la limpieza del terrario ya que las heces de esta especie son bastante voluminosas y se tiene que proceder a su retirada diaria, de lo contrario se corre el riesgo de infecciones fúngicas, dada la elevada humedad que necesita la especie. Una gran plantación en el terrario es fundamental para que el animal pueda relajarse sobre todo cuando se produce su adquisición para disminuir el estrés. Si el animal se enjaula en un terrario demasiado pequeño no tardará en estresarse moviéndose insistentemente contra las paredes del terrario como si estuviera buscando una salida. 

      En estos animales existen muchas experiencias satisfactorias con jaulas en semilibertad, es decir, dedicar una habitación o rincón de la habitación con una vegetación densa y un buen humidificador que hará perder la timidez al camaleón con mayor rapidez. Allison Banks, refiere un artículo muy interesante sobre este tipo de cercamientos y los analiza en profundidad en su artículo que podemos consultar en el siguiente link: http://www.chameleonnews.com /year2003/mar2003/free_range /free_range.html 

 

Disposición de jaula en libertad con Melleri calentándose

 

Disposición de jaula en libertad (Kristina Francis / Mellery Discovery.com)


  • Temperatura y humedad: Las temperaturas óptimas diurnas oscilan entre 65 y 80ºF ( 18 y 26ºC ) y durante la noche temperaturas siempre por debajo de los 70 F ( 20ºC) estableciendo como límite de baja los 50ºF ( 10ºC). Establezca un punto de Spot caliente en un rango de temperatura de 80 – 90ªF ( 26ºC y 32ºC ). A partir de temperaturas comprendidas entre 83 – 90ºF ( 28 – 32ºC ) empiezan a observarse tensiones en el animal por el efecto de la temperatura elevada para su cuerpo. Es necesario ir alternando entre el 20 y el 90% de humedad a lo largo del día, no conviene establecer una humedad uniforme a lo largo de todo el día. El Melleri prospera en condiciones alternantes de humedad y enferma cuando las condiciones de humedad se mantienen constantes, desarrollando enfermedades bacteriológicas y fúngicas. La humedad baja permanente irrita los ojos y seca la piel haciendo difícil el proceso de muda. Por la mañana se recomienda pulverizar el terrario durante al menos 20 minutos ( trabajan bien los nebulizadores de Hudson) para dar la oportunidad al camaleón de hidratarse bebiendo. Luego es suficiente con pulverizar un par de veces más durante el día. Es suficiente con que el camaleón pueda beber agua en abundancia durante las mañanas. 

  • Alimentación: le gustan las presas grandes cuya longitud no deberá sobrepasar el tamaño de su cabeza, unos 15 o 20 insectos al día. Le encantan las langostas, incluso pequeños roedores o pequeños pájaros. Según Necas, P es posible que ocasionalmente ingiera la nidada de algunos pajarillos convirtiéndose en un oportunista, como demuestran algunos exámenes intestinales de algunos ejemplares. En general cualquier tipo de insectos y , a veces, algunos vegetales pueden pasar a formar parte de la dieta.

 

 
 
Reproducción

      Según Brunetti, L, al ser animales que ponen una sola nidada al año necesiten previamente un año de aclimatación a su nuevo hábitat. La madurez sexual sucede a los dos años de edad en torno a los meses de Noviembre y Diciembre, que es cuando los machos comienzan a interesarse por las hembras adoptando una coloración negra y crema. Por norma general la cantidad de huevos oscila entre 20 a 75 en un hoyo que las hembras excavan en el suelo. Necas, P , sitúa la proporción de huevos en un máximo de 70 y una media estimada de 50 huevos por puesta, para Kalish, K su experiencia le indica entre 40 y 90 huevos y Francis, K cifra su límite en hasta 90 huevos. 

     Pero la verdadera dificultad no radica en el propio apareamiento de la especie (que también es muy particular) sino en la imposibilidad de sexar a la especie y poder encontrar una pareja. El T. Melleri eligió para sobrevivir el isomorfismo de la especie, es decir, las mismas características morfológicas para las hembras que para los machos, algo parecido con lo que ocurre con las hienas. Esto supone una clara dificultad de sexar la especie ya que hoy día no se conoce ningún método infalible basado en la observación morfológica y la única seguridad la da un análisis del ADN del animal realizado por un veterinario especializado. La razón de este isomorfismo es desconocida pero responde a cuestiones elementales de supervivencia de la especie por cualquier causa. Esto pone a las hembras de esta especie de camaleón con una clara iniciativa de agresividad ante el macho ya que posee las mismas proporciones de fuerza que aquellos y son estos los que asumen un papel más sumiso ante la hembra, a diferencia de otras especies de camaleones. Si unimos a esta dificultad la posibilidad real que una hembra (comprobada) rechace a un macho (comprobado) tenemos justificado la dificultad que existe en su reproducción en cautividad y su necesidad de tener que recurrir en el mercado a especímenes procedentes de las importaciones de Tanzania. Referente a la reproducción es necesario tener en cuenta una serie de condicionantes previos que han de reunir nuestros ejemplares para poder acometer la cría en cautividad:

          1.-  Ambos ejemplares deben de ser adultos (al menos 18” de longitud o más de 2 años de edad).

          2.- Se encuentren totalmente aclimatados a su nuevo hábitat, sin estrés, y tras pasar la cuarentena adecuada (un mínimo de 90 días).

          3.- Tener buena salud, estar libres de parásitos y tener asistencia veterinaria regular.

          4.- No estar sometido a tratamiento médico, ni expuesto a venenos ni pesticidas.

          5.- Saber con certeza sus sexos sin lugar a dudas.

          6.- Que sean compatibles en la convivencia habiendo sido observados durante un largo periodo de tiempo. 
     

      Según la experiencia de Francis, K , la especie en concreto es mucho más sociable que otras especies de camaleones y nos cuenta una experiencia muy interesante referente a un macho que tenía en solitario: “Cuando mi melleri macho llegó a la edad de 2 años , él se había mostrado inquieto moviéndose insistentemente por la casa, paredes de su cerca y comenzó a estresarse deteriorando su salud. El llevaba una dieta equilibrada, nutritiva, una jaula exterior al aire libre y una estructura de jaula en libertad en el interior, su propio humidificador, atención veterinaria regular, etc, todo excepto una cosa. Yo había leído como esta especie de camaleones solía vivir muy bien cuando se encontraba en compañía de otros de su misma especie. Yo compré una hembra por internet, aproximadamente de la misma edad, y mi objetivo era tratar de dar la vuelta a la vida del camaleón para que se sintiera de nuevo bien y esto resulto ser la llave de su recuperación y su paz.[…] Tres meses después de su llegada, ambos comenzaron a cohabitar en el territorio de la hembra en una jaula en semilibertad, yo agregué entonces las plantas del macho al territorio de la hembra para darles mayor frondosidad y ramas donde agarrarse. Ellos llevan juntos desde el 2001 a excepción de las semanas donde separé a la hembra por hallarse en gestación y se muestran saludables. Cada año yo obtenía los huevos de la hembra pero eran infecundos hasta que ambos fueron cuatro años más viejos, poniendo una nidada al año. Ahora el macho no vaga insistentemente porque ha encontrado una razón para permanecer en la jaula y debe defender la hembra contra cualquier rival que pudiera presentarse. Yo he realizado un experimento introduciendo una replica del melleri y ambos a la vez tratan de echar fuera al invasor defendiendo mutuamente el territorio.” 

      El ritual de cortejo (Francis, K): el cortejo del melleri es uno de los actos más deslumbrantes y bellos del animal en su ciclo de vida que cautivan a sus dueños. No reúna dos melleris tan solo para ver como realizan el acto de cortejo o simplemente para conseguir a los bebes. La reproducción es una actividad seria y podría costarle la vida a su animal. A diferencia de otras especies de camaleones donde los machos se apresuran sobre las hembras, en el melleri el macho es más tímido y metódico debido al isomorfismo de la especie ya que la hembra tiene la misma corpulencia y robuztez que los machos y puede inflingirles serias heridas.. El macho realiza todas las pruebas necesarias para asegurarse que la hembra no va a dañarlo. El cortejo ocurre desde por la mañana hasta la tarde y ambos pueden dormir juntos durante la noche.   

Ritual de cortejo en una pareja de melleris (Kristina Francis / Mellery Discovery.com)

 

     Las hembras de melleri son animales que tienden a quedarse en su propio territorio y son los machos los que van al territorio de la hembra a engendrar y a cazar. Es necesario recrear este ambiente en cautividad y llevar al macho al lugar donde se encuentre la hembra si viven separadamente y al contrario podría producir la lucha de la hembra para dominar el territorio, ¡si observa que los animales tratan de morder al otro, sepárelos inmediatamente!, las mordeduras se infectan rápidamente y suelen resultar fatales ya que el melleri alberga unas Pseudomonas alrededor de sus dientes que causan infecciones difícil de superar. 

       El movimiento de la hembra estimula al macho para inducirlo a la reproducción. Al principio él mantendrá sus colores normales pero empezará a mover sus lóbulos occipitales apuntando hacia ella. Una muestra de la receptividad de la hembra es la tonalidad verde mostrando sus colores a rayas sin ningún contraste y diferenciándose perfectamente la distribución de colores por todo su cuerpo. Ante la más mínima señal de agresión el macho desiste inmediatamente y la ignora. Cuando después de varias semanas la relación progresa el vuelve a mostrar interés por ella, a pesar que inicialmente la rechazo. Si la indiferencia de la hembra cambia y se muestra receptiva, el macho cambia su color a negro y blanco con tintes amarillos. 

Coloración tipica de una hembra de mellery en estado gestante (Kristina Francis / Mellery Discovery)

 

     El macho comienza a mover sus lóbulos de manera rápida y enérgica , baja la cabeza y arquea su cuello y la mueve dando golpecitos. Durante este tiempo estos animales se están comunicando por infrasonidos y puede apreciarse como vibran sus cuerpos. Si todas las señales por parte de la hembra siguen siendo receptivas el macho continuará su cortejo y subirá a la parte posterior de la hembra, si esta vibra él se retirara, si ella permanece y arquea la base de su cola el se quedara allí unos 5 – 10 minutos más. Esta conducta es muy parecida a la especie pertenecientes a los camaleones enanos. El macho repetirá esta conducta durante varios días. Las hembras ponen una sola puesta en el año y es muy importante saber cronometrar el tiempo del macho para la cría. Si la hembra le hace daño durante el cortejo el macho probablemente no la fertilizará más tarde, además la fertilización puede ocurrir mucho tiempo después de la copula ya que las hembras tienen la capacidad de guardar el esperma y autofecundarse cuando lo consideren necesario. La copula dura varios minutos y se repite durante días, e incluso meses. 

      La razón de la actividad del cortejo desplegadas por la hembras tiene su razón de ser en la certeza que el macho presente es el adecuado y dispone de un material genético que garantice el éxito de la fecundación, al extremo que la hembra puede tocar con sus patas delanteras al macho como si lo manoseara, llegando ambos a sujetarse con sus piernas delanteras encima de la rama sosteniéndose sobre sus traseras. La lengua también puede disparar su lengua en la cara del macho repetidas veces, además ambos animales se tocan con sus cabezas en sus cotillas o rostros muy despacio sin ninguna actividad hostil. Este proceso tiene pausas, por ejemplo, si cualquiera de ellos va a calentarse, y la copula puede suceder uno o varias horas o días. La actividad sexual entre ellos puede originar arañazos superficiales como consecuencia del agarre que ejercen el uno sobre el otro por lo que es bueno aplicar un antiséptico para detener una posible infección evitando mojar los ojos y utilizando agua limpia. Los melleris en buenas condiciones de salud se desharán de sus arañazos cuando muden su piel vieja sin riesgo de infección., en casos extremos las garras pueden profundizar y desarrollar una herida indetectable que la cabo del tiempo producirá un absceso que aparecerá como una hinchazón negra que necesitará atención veterinaria con medicación externa e interna. 

      Cuando la hembra manifiesta colores de rechazo o tensión el macho debe volver a su jaula, incluso tratándose de una hembra que cohabite con un varón necesitará un descanso de varios días, de lo contrario la tensión causará la muerte a la hembra grávida. Además es necesario evitar la competición por la comida ya que la hembra necesitará gran cantidad de presas para alimentarse debido al desarrollo de sus huevos. Si la hembra vuelve a mostrar sus colores de receptividad es que ha de ser fertilizada de nuevo y el varón ha de ser nuevamente colocado en el territorio de la hembra hasta que esta muestre señales de que ya ha sido fertilizada. En algunas hembras sucede que después de ser fertilizadas pueden convivir perfectamente con el varón  mostrando su color verde normal y llegan a realizar la puesta en presencia del macho sin ningún problema. 

Aspecto de un joven melleri de unas semanas de edad

El problema del sexo en el T. Melleri

      Como en las hienas el monomorfismo es una adaptación exitosa en el melleri.Al igual que las hienas los melleri presentan esta características pero no es cierto que no se beneficien de ella. Para muchas hembras quizás representa el poderse quedar en el territorio no viéndose impresionada con los machos pudiendo realizar las mismas advertencias que ellos. Los varones y las hembras presentan los mismos morfos de color. 

     No todos los melleris son igualmente difíciles a la hora de sexarlos. Algunos machos presentan los hemipenes de una forma obvia desde temprana edad, cosa que se ve facilitada en la época de apareamiento. Los machos de melleri pueden enseñar sus hemipenes durante las defecaciones o las visitas al veterinario. No se recomiendan los métodos agresivos para identificar el sexo de los animales como el lavado cloacal, ya que son zonas sensibles de efectos irreversibles. El uso del método de las manchas para identificar al melleri ha sido un método con un éxito limitado. Algunos aficionados dicen que la presencia de manchas negras debajo de los ojos y detrás de los lóbulos occipitales señalan a un macho. Esto no es infalible debido a las características variadas morfológicas de los melleri. Existen algunos métodos seguros de sexar al melleri: 

         1.- Análisis de sangre (ADN)

         2.- Los ultrasonidos.

         3.- Los rayos X para comprobar la presencia de huevos.

         4.- La conducta realizada por otro Melleri.

         5.- La endoscopia.

         6.- La sonda.

         7.- La cola.

         8.- Las protuberancias de los hemipenes mientras se calientan o riegan.

         9.- La presencia de los hemipenes mientras deponen sus heces. 

     Los métodos de la Endoscopia o Rayos X  requieren de anestesia. La endoscopia solo se aplica al Melleri adulto, vea el siguiente articulo excelente sobre la endoscopia del melleri:

     Existe otra opción a tener en cuenta aún sabiendo  el sexo de los animales que es la posibilidad que no se lleven bien y para eso no hay ningún análisis clínico que pueda confirmarlo. Vea el artículo sobre la convivencia y los signos de la cohabitación entre parejas. 

     Si usted se decide por el método de la sonda escoja a un veterinario con experiencia ya que es posible que los daños realizados al camaleón sean irreversibles. Los camaleones deben ser adultos de al menos una edad de 2 años o una longitud de 14” antes de sondearlos. 

    La experiencia de Pete Mackevich en el sondeado del melleri:

“…Una posible ventaja de adquirir un grupo es que podías sondearlos y compararlos entre ellos utilizando un “#4 cateter francés” ( se trata de insertar el cateter con un ángulo de 35º sobre la base de la cola para obtener mejores resultados ). Los hemipenes eran bastante prominentes. 

    La experiencia de Juriaan CharunMaskim en el sondeado del melleri:

“…Los veterinarios sondean la base de la cola hacia la cabeza, como hacen con las serpientes. Con los varones se puede llegar más profundo que con las hembras, aunque pueda parecer raro los hemipenes se encuentran más profundos cuando sienten el golpe del sondeo. Además los varones tienen una espuela en la pata trasera por la que no es necesario sondear. Usted puede sondear los melleris cuando ellos tienen al menos 1,5 años , de lo contrario los dañará gravemente. Yo sondeo muchos camaleones y serpientes y averigüe que con los camaleones la cosa es más difícil debido a que ellos se mueven mucho y las serpientes no. Con un macho de Melleri usted puede sondear aproximadamente de 6 a 7 “scales” y con la hembra de 3 a 4. La diferencia esta clara, pero por favor!!! Tenga cuidado!!!, deje a un veterinario que lo haga, o mejor aún, no lo haga en absoluto” 

    El post número #1578 del foro MD de Yahoo:

“… Algunas poblaciones de melleri muestran una espuela en el talón de los varones. Sin embrago el varón y la hembra poseídas por el editor tienen las mismas espuelas de talón. Desgraciadamente este no es un buen método para sexar la especie de melleri.” 

       Un nuevo método para sexar la especie del cual se desconoce su validez es el de la zona baja de la cloaca. Parece ser que las hembras de melleri presentan una especie pliegue en la zona inferior de la cloaca y los machos presentan un abultamiento que nos avisa de la presencia de los hemipenes pero no presentan ningún pliegue. Este método esta siendo estudiado convenientemente. 

       La polémica de la incubación de los huevos del Melleri: existe mucha controversia a la hora de establecer la temperatura de incubación de los huevos en el T. Melleri, aunque hoy día parece que tras las últimas nidadas exitosas de la especie en Norteamérica se puede establecer con certeza un rango de temperatura seguro. Una vez más la experiencia de experimentados criadores es la mejor documentación que se puede citar en temas de esta naturaleza: 

Huevos de Ch. melleri

 

      Brunetti, L afirma que la temperatura de incubación idónea son 22ºC de día y 18-20ºC de noche que eclosionan al cabo de 5 meses de incubación. A temperaturas superiores a 22ºC las crías nacen con problemas respiratorios y mueren al poco de nacer. 

      Necas, P, sitúa el rango de temperatura en un margen muy diferente “… a 25 – 27ºC las crías nacen al cabo de 80 – 81 días” Desde mi opinión me parece algo elevada la temperatura que cita Necas procedente de Jaensch, tal y como hemos visto anteriormente la procedencia más bien fresca de los ejemplares procedentes de Tanzania y se antoja muy muy muy corta dos meses y medio de incubación. Pero sigamos viendo otros testimonios para ver si se puede llegar a un consenso. 

      Kalish, K, se acerca mucho a los parámetros propuestos por Brunetti y dice lo siguiente: “Los huevos deben incubarse a temperaturas frescas entre 72º y 75ºF (22.2º a 23.8ºC), con un descenso nocturno de varios grados. Este rango de temperatura de incubación es el mismo que para otras especies de montaña como el C. Quardricornis. No recomiendo que se incuben los huevos a temperaturas más altas ya que disminuiría la proporción de éxitos de eclosión. Las temperaturas por encima de 80ºF (26.6ºC) podría ser peligroso para los embriones en desarrollo. A una media de temperatura de incubación de 74ºF (23.3ºC), los huevos salen del cascarón entre los 140 y 180 días. Las crías nacen con un tamaño aproximado de 10 cm y un peso de 2 gramos” 

     Esto demuestra que las estimaciones de Necas están algo por encima del valor normal y se puede concluir con Bartlett. que cuenta una fracasada incubación con temperaturas entre 21 – 27ºC después de más de ¡!!!!!7 meses!!!!! de incubación que dió lugar a un solo nacimiento. 

      Francis, K, concluye una valiosa información, a mi juicio definitiva sobre los parámetros de incubación de los huevos “…Las temperaturas de incubación por encima de los 78ºF (25,50ºC) son peligrosos para el melleri. Como es sabido las diferencias morfológicas que hay de unos individuos a otros nosotros creemos que se debe a las diferencias de incubación, más frescas en los hábitat de montaña. Un rango de temperatura entre 68ºF a 78ºF (20 a 25,50ºC) es segura tanto para los individuos de montaña como para los más calurosos. Algunos criadores informan que las incubaciones exitosas con los huevos suceden en un periodo de tiempo inferior , alrededor de 3 a 5 meses. Existe el testimonio de un criador que perdió una puesta entera de melleri por no calcular el tiempo de incubación no verificando los huevos , cosa que debe hacerse , al menos, dos veces por semana, retirando aquellos que no estén en desarrollo. 

Agradecimientos

     Esta ficha solo pretende ser una recopilación de datos de otros autores que nos aportan su experiencia ante este animal relativamente desconocido. He optado por realizar una ficha recopilación porque revisando la poca bibliografía existente ni siquiera es seguro poder citarla y los datos mejor refrendados son las experiencias de consumados criadores. A buen seguro existirán muchos más criadores que pueden tener su opinión sobre lo que aquí se expresa, solo pretendo arrojar luz sobre esta especie par tratar de evitar su alta mortalidad y disminuir en parte la presión comercial sobre sus ecosistemas. Agradecería que este documento fuese revisado y corregido en un plazo corto de tiempo por criadores españoles con el T. Melleri y que pronto quedara obsoleto este artículo. Que algún día en los foros de compra venta hablemos del melleri en cautividad como del Calyptratus o el Pardalis. Gracias a los moderadores de esta pagina y a todos sus usuarios en general. Quisiera agradecer también el apoyo que brinda la web “The Mellery Discovery” por la altísima calidad de sus contenidos, y a su editora Kristina Francis por toda la dedicación al servicio de la especie, de ella son la mayor parte de los méritos de los contenidos y , por consiguiente de este artículo.  

Juan Antonio Álvarez. 


Bibliografía 

Libros:

  • Necas, Petr (2004): “Camaleones, las joyas ocultas de la naturaleza”, Edit Chimaira, Barcelona.

  • Bartlett R. D. Y Patricia P. Bartlett (2002):”El nuevo libro de los camaleones”, Edit Tikal, Madrid.

  • Brunetti, L., Giandomenico, L. Y Millefanti, M. (2003):”Los camaleones”, Edit De Vecchi, Barcelona.

  • Schmidt, W. , Tamm, K. Y Wallikewitz, E. (1998):” Camaleones”, Edit Hispano Europea, Barcelona.

 

Links: